Mariana Badaracco: voz, vocoder, piano, bajo, moog, órganos, arreglos orquestales
Pablo Dahy: guitarras, banjo, moog, batería, cajas de ritmos
2000
Unidos por afinidades musicales, se forma MODULAR en Buenos Aires, nombre tomado del mítico sintetizador analógico "Moog Modular" (de apariencia similar a un conmutador telefónico cruzado por kilómetros de cables que permite experimentar posibilidades infinitas de sonidos electrónicos de la era del espacio) que a finales de los años 60 y principios de los 70 originó lo que se denominaron "Moog Records" o discos de "Moog Music".
2003
Editan su primera maqueta, “Fecundidad del cosmos”, que incluye, entre otros, temas destacados como “Invasores del Espacio “, “Jardín de pan” o “Generador de gravedad”. Este primer paso deja buena muestra de las señas que van a marcar su música: aires de espíritu retrofuturista y fantástico salpicados con toques kitsch. Retoman sonidos nostálgicos de los años sesenta, del pop psicodélico, del easy listening, música de películas de los años 60 y 70, grooving bossa lounge, pop orquestal, sunshine pop y electrónica vintage entre otros estilos, además de recoger el testigo de aquello llamado Space Age Bachelor Pad Music, que tenía entre sus nombres más prominentes a Juan García Esquivel. Para recrear los sonidos de la época utilizan viejos instrumentos analógicos combinados con tecnología digital y técnicas de orquestación y grabación utilizadas en los años 60, una pasión que queda patente en el diseño geométrico de la portada y en los increíbles arreglos. Sí, su filosofía se acerca mucho a la de STEREOLAB (con los que comparten esa pasión por el Moog Modular, como demostraron los de Tim Gane y Laetitia Sadier en su “Miss Modular”), pero porque los referentes que manejan son muy cercanos, aunque la música de MODULAR destaca por una visión más optimista, colorida y directa que la de los europeos.
2004
“Viaje por el Planeta del Pasto” es su segunda maqueta, y la referencia que les va a hacer llamar la atención en…
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Mariana Badaracco: voz, vocoder, piano, bajo, moog, órganos, arreglos orquestales
Pablo Dahy: guitarras, banjo, moog, batería, cajas de ritmos
2000
Unidos por afinidades musicales, se forma MODULAR en Buenos Aires, nombre tomado del mítico sintetizador analógico "Moog Modular" (de apariencia similar a un conmutador telefónico cruzado por kilómetros de cables que permite experimentar posibilidades infinitas de sonidos electrónicos de la era del espacio) que a finales de los años 60 y principios de los 70 originó lo que se denominaron "Moog Records" o discos de "Moog Music".
2003
Editan su primera maqueta, “Fecundidad del cosmos”, que incluye, entre otros, temas destacados como “Invasores del Espacio “, “Jardín de pan” o “Generador de gravedad”. Este primer paso deja buena muestra de las señas que van a marcar su música: aires de espíritu retrofuturista y fantástico salpicados con toques kitsch. Retoman sonidos nostálgicos de los años sesenta, del pop psicodélico, del easy listening, música de películas de los años 60 y 70, grooving bossa lounge, pop orquestal, sunshine pop y electrónica vintage entre otros estilos, además de recoger el testigo de aquello llamado Space Age Bachelor Pad Music, que tenía entre sus nombres más prominentes a Juan García Esquivel. Para recrear los sonidos de la época utilizan viejos instrumentos analógicos combinados con tecnología digital y técnicas de orquestación y grabación utilizadas en los años 60, una pasión que queda patente en el diseño geométrico de la portada y en los increíbles arreglos. Sí, su filosofía se acerca mucho a la de STEREOLAB (con los que comparten esa pasión por el Moog Modular, como demostraron los de Tim Gane y Laetitia Sadier en su “Miss Modular”), pero porque los referentes que manejan son muy cercanos, aunque la música de MODULAR destaca por una visión más optimista, colorida y directa que la de los europeos.
2004
“Viaje por el Planeta del Pasto” es su segunda maqueta, y la referencia que les va a hacer llamar la atención entre la escena bonaerense. El disco contiene, entre otras, “Máquina del espacio”, “Encapsulados” o “Cinemascope“. Profundizan más en el imaginario de la serie-B y el cine fantástico de los años 60 y 70, y destacan dentro de una escena que no está acostumbrada a grupos con un perfil tan peculiar y característico.
2005
Comienzan a dejarse ver por los escenarios, en conocidas salas locales como La Cigale y Bestial Club, con otras bandas locales como JOHN-X. Editan una nueva maqueta, “El triángulo de las Bermudas”, en la que acentúan sus toques psicodélicos, y que, al igual que las anteriores entregas, ponen a disposición gratuita para los internautas. El salto cualitativo ha sido considerable, y entre los 11 temas de la nueva demo encontramos canciones increíbles como “Revolución de vegetales”, “Perdidos en el espacio”, “Hombre hormiga”, “Playa Bikini” o “Flasheando”, además de un homenaje a Robert Moog, creador del sintetizador que les dio nombre. Elefant Records hace por primera vez contacto, seducidos por un sonido heredero del mejor space pop, trufado de increíbles arreglos y con referencias a bandas admiradas como STEREOLAB o LE MANS.
Reciben buenas críticas de medios nacionales como la web Zona Indie, e incluso con ellos participan en el recopilatorio “Canciones pegajosas” con “Flasheando”, en un álbum caracterizado porque todos los temas comparten licencia Creative Commons, es decir, autorizan a copiar, distribuir, exhibir, y ejecutar la obra siempre que sea sin fines comerciales y se dé atribución al autor. En este disco también participan otras bandas argentinas destacadas como HACIA DOS VERANOS, RUSIA o TURPENTINE. Reciben comparaciones con nombres como THE HIGH LLAMAS, Giorgio Moroder y OS MUTANTES.
2006
Colocan otro tema, “Perdidos en el espacio”, en el recopilatorio “Mezcladitos de Kidart”, un proyecto desarrollado por un activista musical local de gran carisma, Pablo Pivetta, y que cuenta con otras bandas como RUBIN, TOULOUSE, APRIL SKIES o KELLIES.
Su música comienza a oírse en otros países, y su apego hacia Internet va obteniendo poco a poco su fruto, creándose pequeñas huestes de seguidores por países como Chile, Brasil o Alemania.
2007
Cristalizan definitivamente sus influencias en el extranjero. Por un lado, publican “Playa bikini” en el recopilatorio alemán, “When you come, bring the sun”, del sello Elisabett De (desde donde editan sus discos en ese país gente como Brett Anderson de SUEDE, SAMBASSADEUR, Malcolm Middleton de ARAB STRAP o COCO ROSIE), junto a bandas bien conocidas actualmente como THE BUTCHER BOY, RONDERLIN o BOY OMEGA.
Por otro lado actúan en diciembre en Brasil, país donde también consiguen incluir un tema, “Encapsulados”, en el recopilatorio “Porque este océano es el tuyo, es el mío”, en el sello Midsummer Madnnes, y que reúne a grupos independientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y Venezuela como AMELIA, GEPE, RESPLANDOR o TELEGRAMA, lo cual les abre definitivamente las puertas en muchos países latinoamericanos.
2008
Mientras cristalizan los contactos con Elefant, MODULAR lanzan su cuarta maqueta, “Micro Films”, sin duda su entrega más redonda hasta la fecha, la más colorista y abierta, como demuestra su portada que recuerda estéticamente a los dibujos de La Pantera Rosa. La banda engrosa su nómina de participantes, algo derivado de los diversos directos, con Matías Campo (bajo), Diego Perez Arango (batería), Pablito Traine (corno, trompeta, trombón) y Rodrigo Plaza de Ayala (guitarra). Contiene temas sobresalientes como “La poción del Dr. Hofmann”, “Ovni”, “Master en tarot” o “Tour fantástico” de las que graban sendos videos.
Zona indie incluye “La poción del Dr. Hofmann” entre sus 20 temas favoritos del 2008. Asimismo, participan en un tributo a THE VELVET UNDERGROUND & NICO con la canción “Femme Fatale”.
Su legión de seguidores en Latinoamérica y Europa sigue aumentando poco a poco y Mariana es invitada a colaborar en voces y coros en el nuevo disco del Noruego Alexander Von Mehren junto a Pete Aves (THE HIGH LLAMAS).
2009
Definitivamente publican en junio “Fantasías de un robot psicodélico”, un disco que ajusta cuentas con todos estos años y que recupera algunos de los temas más interesantes publicados hasta la fecha, destacando especialmente material de las maquetas “Micro films” (2008) y “El triángulo de las Bermudas” (2005). El resultado es un disco redondo, imprescindible, que retrata una trayectoria sorprendente y personal a base de temas incontestablemente adictivos, y que supone por fin el debut en formato largo de MODULAR. Desde ese día de sol rodeado de papapas de “Perdidos en el espacio”, una composición que podría representar perfectamente su sonido: melodías pegadizas, canciones de estructuras huidizas e impredecibles que recuerdan a nombres como THE UNITED STATES OF AMERICA o Burt Bacharach, regadas con arreglos grandiosos; pasando por ese “Picnic en al arcoiris” en el que Mariana parece una Jackie DeShannon del siglo XXI, hasta los paisajes caleidoscópicos de “Playa Biquini” que esconden tímidamente toques ye-ye y recuerdan en cierto modo a los LE MANS más pop. En “Ovni” pensamos que va a ser Toni Bennett el que va a coger el micro, para acabar pareciendo un score de “El tiempo en sus manos” (George Pal, 1960) o de una película de marcianos de Ed Wood, y es que el tono cinemático es otra de las grandes fuerzas de la música de MODULAR, con la constante sensación de estar asistiendo a algún tipo de historia de ciencia-ficción contada por H.G. Wells o Aldous Huxley. Sorprenden los toques de sitar en “Master en tarot” y su jugueteo sampledélico, el mensaje naturalista (¿y vegetariano?) de la instrumental “Revolución de vegetales” y la preciosa “Hombre hormiga”, o el tono circense de “El bufón de Broadway”. Y no podíamos olvidarnos de “Flasheando”, uno de sus mejores temas y puede que el que más claramente refleja sus querencias por THE BEACH BOYS.
Estos y muchos otras canciones componen esta impecable carta de presentación, gozosa y colorista, vitalista y alegre, psicodélica y espacial, de uno de los grupos más sorprendentes de los últimos años. Regocijémonos en la posibilidad de poder disfrutar, ahora sí, de una colección tan fantástica como la de este álbum de debut. Y entendamos fantástica en todas sus acepciones.
En verano vienen a Europa, y son los encargados de inaugurar con sus sonidos espaciales la tercera edición del reconocido festival británico, Indietracks, en el escenario Elefant.
2011
“Sinfonías Para Terrícolas” se empezó a gestar después de la actuación de MODULAR en el festival Indietracks. Aprovechando su viaje a las islas británicas Mariana y Pablo pasaron varias semanas en el estudio de grabación deAndy Ramsay (STEREOLAB), tenían algunas canciones maquetadas y junto a Andy y bajo la supervisión del ingeniero de sonido Joe Watson (STEREOLAB, pero también ingeniero para grupos como THE HIGH LLAMAS) empezó la grabación de bajos, voces, percusión, pianos, sintes ... Como todavía no tenían grabadas las partes rítmicas, Andy se ofreció espontáneamente para grabar las baterías de algunas canciones y a experimentar con cajas de ritmos rusas que coleccionó durante sus giras con STEREOLAB, algo que le dio un groove fantástico y experimental al disco. Poco a poco se le fue dando forma a este álbum irrepetible, ensoñador, impresionante, un evento que celebramos con una ilusión infinita, y que acabó de tomar forma en los estudios Quark y en los estudios Microfilms de Buenos Aires. Porque todo en torno a este disco es magia, es fantasía, imaginación, anécdotas increíbles, emoción...
Y es que las influencias con las que juegan MODULAR (Piero Umiliani, Hugo Montenegro, Giorgio Moroder, Roger Nichols, TWIN CONNECTION, Margo Guryan, THE 5TH DIMENSION o Dave Grusin por poner algún ejemplo) están muy lejos de ser habituales, ni mucho menos previsibles. Joe Raposo (compositor de los temas originales de Barrio Sésamo, del que participaron con dos temas en un álbum tributo que se publicará próximamente) les dirigió hacia esas mezclas de píccolo y glockenspiel, que tan particularmente subraya algunas líneas melódicas del disco. Brasil despliega todo su exotismo (“Moog Safari”) en las manos de Mariana y Pablo, profundos estudiosos y apasionados del tema, y evoca su parte más bailable y funk bajo la sombra de nombres como los de Eumir Deodato y Joao Donato (“Panamá Motel”). La psicodelia soledada también juega un papel importante, desde las líneas beatleianas rebozadas de efectos espaciales de “La Rebelión De Los Robots”, o ese tema titulado “El Clon De Paul McCartney” que también entra en el terreno cinematográfico de la Library Music de gente como James Clarke y Syd Dale (sí, esos que tanto han influido a los mismos STEREOLAB o a BROADCAST). La experimentación sonora adquiere una fuerza evocadora poderosa en “Laboratorio Submarino”, donde aparecen herencias de los discos de Delia Derbyshire para la BBC Radiophonic Workshop. En “Zapatófono” entra el pop con fuerza, con ese homenaje impensable al Superagente 86, Maxwell Smart, devaneando entre el sunshine pop de NUEVOS HORIZONTES y los juegos sónicos de Giorgio Moroder. La elegancia de la lounge music también participa de manera importante en todo el disco, destacando en “Los Mentalistas” ese aura hermosa y preciosista a lo Bacharach. Como no podía ser de otra manera, el kraut bucea en su vertiente más pop (HARMONIA, KRAFTWERK) en esa orgía final que es “Samba Espacial”, una fusión increíble de estilos y sonidos, clara representación del nivel de imaginación y creatividad en el que se encuentra el personal lenguaje musical de MODULAR, y que tantos admiradores les ha provocado entre los especialistas.
Un disco lleno de quiebros y escondites, cambios de ritmos y melodías retorcidas, pero siempre manteniendo la dulzura y la capacidad evocadora de la que siempre han hecho gala, un equilibrio perfecto entre experimentación y pop. Cajas de ritmo rusas, delays de cinta, efectos inverosímiles al servicio de las melodías... Y es que, después de diez años como dúo, la formación de grupo (Diego Pérez, Gabriel Sanabria, Nano Tonelli y Sebastián Murguiondo completan lo que hoy son MODULAR) ha conseguido darle el toque perfecto de organicidad que necesita una historia de ciencia-ficción, vaciar todos los huecos que la imaginación siempre está dispuesta a soñar y regar de matices un disco que se podría escuchar miles de veces, y aún seguiríamos descubriendo detalles (algunas canciones tienen más de 100 pistas).
Y punto aparte merece la imaginería espacial y ciencia ficción que puebla sus letras, bañándolas de surrealismo, lo cual acentúa más todavía la sensación de teletransporte. Y como muestra, la ceremonia de relajación que acometían después de cada intensa sesión de grabación: obligado visionado de films de autores bizarros y de serie B como Jesús Franco, Russ Meyer, Mario Bava, George Romero, Joe D´Amato, Emilio Vieyra... Toda una declaración de intenciones que filtra en todos los poros que habitan sus composiciones y su mundo imaginario e irreal.
Con todo esta queda bien claro lo único e inigualable de este grupo crecido a orillas del Río de la Plata. Una leyenda que seguirá aumentando con este “Sinfonías Para Terrícolas”, capaz de aunar dulzura y elegancia, con extravagancia y lisergia, y manteniendo siempre constante su espíritu puramente pop. Maravilloso.
Discografía en Elefant:
ER-1138 MODULAR "Fantasías de un robot psicodélico" CD Digipak (Junio 2009)
ER-1160 MODULAR "Sinfonías Para Terrícolas" LP / CD Digipak (Octubre 2011)
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