2005
Tras la separación de JUNIPER MOON a finales de 2005, Iván (quien fuera batería y fundador del grupo) y Eva (teclista que acompañó a la banda en sus últimos conciertos), que ya llevaban un tiempo componiendo juntos en paralelo a su grupo principal, comenzaron su andadura bajo el nombre de LINDA GUILALA.
Además de la música, a ambos les gusta mucho el cine de ciencia ficción, con especial debilidad por el cine japonés de los años 60 y 70. “The X from outer space” (1967) es tal vez la que más les ha fascinado en cuanto a estética y argumento. Guilala (Girara en japonés) es un monstruo, una especie de pájaro gigante con tres antenas que viaja en forma de espora encima de una nave desde Marte y, al llegar a la tierra, se hace gigante e intenta asolar el país nipón. Le antepusieron al monstruo el nombre de Linda, y el nuevo grupo de Iván y Eva empezó a caminar.
2006
Realizaron sus primeras grabaciones caseras inspirados por la cultura pop de las últimas cuatro décadas y con influencias que abarcan desde los grupos de chicas de los 60, el electro pop de los 80 o muchas bandas del llamado C-86, siempre bajo el espíritu del DIY (do-it-yourself, háztelo-tú-mismo).
Algunas de sus primeras canciones llegaron a sonar en el programa “Flor de Pasión” (RNE, Radio3), dirigido por el prestigioso locutor Juan de Pablos. Tomando como partida estos primeros temas, el grupo realiza su primera maqueta totalmente auto-producida, en la que contaron con la ayuda al bajo del argentino Ignacio Espumado, con quien intercambiaban los archivos a través de internet.
Como fruto de esa demo, el dúo comenzó a sonar en numerosos programas de radio dedicados a la escena independiente, como “Disco Grande” (Radio3), “Toxicosmos” (UPV-Scanner FM), “Plástico Elástico” (Onda Madrid) o “La Merienda” (Canal Extremadura Radio); este último es el programa dirigido por Agustín Fuentes, director del Festival ContemPOPranea, donde fueron elegidos grupo de la semana.
También fuera de nuestras fronteras sus temas fueron radiados en países tan dispares como México, Italia, Alemania o…
Más... »
2005
Tras la separación de JUNIPER MOON a finales de 2005, Iván (quien fuera batería y fundador del grupo) y Eva (teclista que acompañó a la banda en sus últimos conciertos), que ya llevaban un tiempo componiendo juntos en paralelo a su grupo principal, comenzaron su andadura bajo el nombre de LINDA GUILALA.
Además de la música, a ambos les gusta mucho el cine de ciencia ficción, con especial debilidad por el cine japonés de los años 60 y 70. “The X from outer space” (1967) es tal vez la que más les ha fascinado en cuanto a estética y argumento. Guilala (Girara en japonés) es un monstruo, una especie de pájaro gigante con tres antenas que viaja en forma de espora encima de una nave desde Marte y, al llegar a la tierra, se hace gigante e intenta asolar el país nipón. Le antepusieron al monstruo el nombre de Linda, y el nuevo grupo de Iván y Eva empezó a caminar.
2006
Realizaron sus primeras grabaciones caseras inspirados por la cultura pop de las últimas cuatro décadas y con influencias que abarcan desde los grupos de chicas de los 60, el electro pop de los 80 o muchas bandas del llamado C-86, siempre bajo el espíritu del DIY (do-it-yourself, háztelo-tú-mismo).
Algunas de sus primeras canciones llegaron a sonar en el programa “Flor de Pasión” (RNE, Radio3), dirigido por el prestigioso locutor Juan de Pablos. Tomando como partida estos primeros temas, el grupo realiza su primera maqueta totalmente auto-producida, en la que contaron con la ayuda al bajo del argentino Ignacio Espumado, con quien intercambiaban los archivos a través de internet.
Como fruto de esa demo, el dúo comenzó a sonar en numerosos programas de radio dedicados a la escena independiente, como “Disco Grande” (Radio3), “Toxicosmos” (UPV-Scanner FM), “Plástico Elástico” (Onda Madrid) o “La Merienda” (Canal Extremadura Radio); este último es el programa dirigido por Agustín Fuentes, director del Festival ContemPOPranea, donde fueron elegidos grupo de la semana.
También fuera de nuestras fronteras sus temas fueron radiados en países tan dispares como México, Italia, Alemania o Suecia entre otros, llegando a estar entre los artistas de la semana de Radio Nowhere (UK) e incluso llegando a formar parte de lo mejor de 2006 en los programas especiales de esta misma emisora.
Gracias a esta primera grabación participan también en numerosos recopilatorios en México (“Saber perder”, en el recopilatorio “Granada vol.2” de Molécula Records y también en el CD recopilatorio que acompaña al cómic “Kid Houdini”), en USA (“Te he cambiado”, en la recopilación “YAY 4 Cuteness” de Valiant Death Records), en Singapur (“Mis ideas son”, en el recopilatorio “Twee like me!” de Fruit Records), en Italia (el tema inédito, no incluido en la demo, “La reina debe morir”, en My Honey Records), en Argentina (“Te he cambiado”, en el recopilatorio del sello Superclima) o en Perú (“Dulce maldición”, en el disco de tributo a Christina Rosenvinge editado por Ya estás ya Records).
2007
El 6 de enero de 2007, a pocos días de la salida de su segunda maqueta, y después de un mar de menciones en infinidad de blogs y e-zines, el grupo debuta en Madrid junto a CORAZÓN y Dj Polar, en una fiesta Elefant en la sala Galileo Galilei. A los pocos días, llega la buena noticia de que su maqueta ha sido escogida como segunda mejor maqueta del año 2006 en el programa de Radio 3 “Disco Grande”, dirigido y presentado por Julio Ruiz.
Ya entrado el año, nuevos conciertos vienen a sumarse a esa primera fecha: la fiesta del programa “Flor de Pasión”, el 3 de marzo en Siroco (Madrid), y los festivales Minifestival en Salamanca (el 17 de marzo) y Plastidepop en Zaragoza (el 30 de marzo).
A finales de mayo son invitados para tocar en Roma, junto a otros grupos como GONZO 48k, en una fiesta en la sala Circolo degli Artisti, una de las salas de conciertos más importantes de Roma.
2008
En marzo se publica en Jabalina un nuevo volumen de la colección “Teoría y práctica melódica”, en ésta ocasión el disco esta dedicado a los juegos olímpicos, LINDA GUILALA participan con “La fuga de Nadia Comaneci”, una nueva canción grabada expresamente para el recopilatorio, en el que participan entre otros SOUVENIR, FLOW, LA ESTRELLA DE DAVID, PUMUKY, PRIN’ LALÁ, POLAR, TRAVOLTA, APENINO o LA COSTA BRAVA
2009
Tras un largo periodo de encierro, preparando y trabajando con canciones nuevas y antiguas, LINDA GUILALA graban 15 canciones, 12 de las cuales se publican a finales de octubre bajo el titulo de “Bucles infinitos”. Un álbum de debut redondo, una demostración de una manera de entender el pop que pocos han sublimado hasta éste nivel, sabiendo equilibrar la energía juvenil, la pasión twee con querencias por el pop más clásico, el tecno-pop más luminoso con ese toque punk irremediable, y sobre todo el brillo brumoso de las atmósferas shoegazers, dando lugar a un auténtico tratado para los amantes del género melódico por antonomasia con la inmediatez como modus operandi, igualmente adictivos, manteniendo esa frescura máxima en las melodías, con lo mejor de la tradición pop de bandas de la nueva ola española como ALASKA Y LOS PEGAMOIDES o LOS ZOMBIES, con la insolente energía de HELEN LOVE, y esa pasión por las texturas densas pero cautivadoras de grupos como THE CHARLOTTES, LUSH o PALE SAINTS. “Te he cambiado”, “Nadie se dará cuenta” (que abre el disco de manera extraordinaria y es la canción elegida para su primer video-clip) “Nada nos va a importar”, “Ilusión” o “Bucles infinitos” son auténticos hits ultra-pegajosos. “Sexta dimensión” o la escurridiza “Guerrillera Jardinera” representan los momentos más calmados del disco, pero con una furia melódica y unos estribillos magnéticos bañados de ruido. “Protagonista central” o “Saber perder” son un pildorazo pop con ese toque de tabasco (punk), los bajos de “Torremolinos” comienzan guiándonos por los senderos shoegaze para acabar en un gesto disco sorprendente y un estribillo tremendo. Porque esa es una de las grandes sorpresas que esconde éste disco: suena a muchas cosas y a ninguna a la vez, y en éste caso es más cierto que nunca, las canciones de LINDA GUILALA tocan muchos palos, saben jugar al pop y a la melancolía, a la velocidad y el ensimismamiento, a las texturas y a las melodías, y al final simplemente te dejan con la sensación de haber escuchado un puñado de composiciones pop tremendamente adictivas.
« Contraer...