2002
Giorgio Tuma es un chico nacido en Lecce (Italia) que ha crecido escuchando a THE CLASH y cuyo concepto musical cambia radicalmente cuando descubre a STEREOLAB. El concepto pop gana un espacio nuevo en su vida, y aprende a apreciar a artistas como Nick Drake, Tim Buckley, Tim Hardin, Antonio Carlos Jobim, Marcos Valle, Curtis Mayfield, Marvin Gaye, los musicales de Broadway, THE FREE DESIGN, Astrud Gilberto, Brian Wilson, Piero Piccioni, Piero Umiliani o Armando Trovajoli. Comienza a componer con el ojo puesto en todas sus referencias, y sus letras giran principalmente en torno a recuerdos de juventud entremezclados con referencias a los mundos fantásticos de las ferias, las montañas rusas y los circos.
Comienza a tocar con un conjunto de músicos a los que bautizará OS TUMANTES (en homenaje a la banda brasileña precursora del tropicalismo OS MUTANTES), con los que comienza a tocar en directo y grabar canciones.
2003
Finaliza la grabación de su primer disco, pero no encuentra compañía discográfica para publicarlo
2005
Finalmente, tras dos años de trabajo, buscando apoyos, edita este primer disco, "Uncolored (Swing´n´Pop Around Rose)", en un pequeño sello italiano: L´amico Immaginario. Aquí quedan patentes todas sus influencias, sus profundas querencias por la música brasileña, sus aproximaciones al jazz y su concepto colorista y luminoso de la música.
2006
La banda comienza a grabar en febrero las canciones que compondrán su segundo álbum, con la colaboración de Stefano Manca en los estudios Sud Est.
2007
En octubre finalizan la grabación de lo que será su segundo disco "My vocalese fun fair"
2008
A principios de año Giorgio Tuma envía su álbum a Elefant Records, nada más escuchar "My vocalese fun fair" Giorgio pasa directamente a formar parte de la gran familia Elefant con la idea de publicar su nuevo álbum a finales de año. Un disco en unas coordenadas similares al anterior, que acentúa las influencias brasileñas y alcanza increíbles niveles en lo que se refiere a producción y arreglos.
A finales del verano todo se pone en marcha, Xavier Alarcón empieza a trab…
Más... »
2002
Giorgio Tuma es un chico nacido en Lecce (Italia) que ha crecido escuchando a THE CLASH y cuyo concepto musical cambia radicalmente cuando descubre a STEREOLAB. El concepto pop gana un espacio nuevo en su vida, y aprende a apreciar a artistas como Nick Drake, Tim Buckley, Tim Hardin, Antonio Carlos Jobim, Marcos Valle, Curtis Mayfield, Marvin Gaye, los musicales de Broadway, THE FREE DESIGN, Astrud Gilberto, Brian Wilson, Piero Piccioni, Piero Umiliani o Armando Trovajoli. Comienza a componer con el ojo puesto en todas sus referencias, y sus letras giran principalmente en torno a recuerdos de juventud entremezclados con referencias a los mundos fantásticos de las ferias, las montañas rusas y los circos.
Comienza a tocar con un conjunto de músicos a los que bautizará OS TUMANTES (en homenaje a la banda brasileña precursora del tropicalismo OS MUTANTES), con los que comienza a tocar en directo y grabar canciones.
2003
Finaliza la grabación de su primer disco, pero no encuentra compañía discográfica para publicarlo
2005
Finalmente, tras dos años de trabajo, buscando apoyos, edita este primer disco, "Uncolored (Swing´n´Pop Around Rose)", en un pequeño sello italiano: L´amico Immaginario. Aquí quedan patentes todas sus influencias, sus profundas querencias por la música brasileña, sus aproximaciones al jazz y su concepto colorista y luminoso de la música.
2006
La banda comienza a grabar en febrero las canciones que compondrán su segundo álbum, con la colaboración de Stefano Manca en los estudios Sud Est.
2007
En octubre finalizan la grabación de lo que será su segundo disco "My vocalese fun fair"
2008
A principios de año Giorgio Tuma envía su álbum a Elefant Records, nada más escuchar "My vocalese fun fair" Giorgio pasa directamente a formar parte de la gran familia Elefant con la idea de publicar su nuevo álbum a finales de año. Un disco en unas coordenadas similares al anterior, que acentúa las influencias brasileñas y alcanza increíbles niveles en lo que se refiere a producción y arreglos.
A finales del verano todo se pone en marcha, Xavier Alarcón empieza a trabajar en la masterización del álbum mientras que el reconocido artista italiano de proyección internacional, Davide Zucco, empieza a recrear en papel ese mundo circense y alucinado, esa pasión de Giorgio por las montañas rusas y los parques de atracciones. Todo queda plasmado a la perfección en la portada del disco.
Giorgio Tuma colabora con el dúo italiano GIRL WITH THE GUN (formado por Matilde Davoli y Populous) en su disco de debut, componiendo dos de los temas del disco. El álbum se edita en septiembre en Disastro Records.
En noviembre Emanuele Kabu termina el video-clip de "Let´s make Stevens cake!!!", resultando un precioso ejercicio de imaginativa y colorista animación, el vídeo perfecto que describe el mundo imaginario y fantástico de "My vocalese fun fair".
En Diciembre "My vocalese fun fair" ve la luz. Tanto tiempo mirando hacia el Atlántico, observando por el pequeño agujero del océano a Salvador de Bahía, y ahora resulta que el sol más exótico brilla al otro lado del Mediterráneo, en Italia, donde Giorgio Tuma registró su segundo y maravilloso disco, "My vocalese fun fair". Y es que a partir de mimbres tan sólidos como pueden ser la delicadeza del Caetano Veloso mas bahiano, la elegancia de Burt Bacharach, los acercamientos jazzísticos de Antonio Carlos Jobim, la psicodelia circense de los BEATLES más alucinados, el soft-pop californiano y un deje de soul dulce a lo Terry Callier o Marvin Gaye, Giorgio Tuma construye en éste "My vocalese fun fair" una fuente de imaginación que ponen en efervescencia sus inseparables acompañantes OS TUMANTES
Un disco que es capaz de acoger las diferentes influencias de todos estos artistas y ponerlas en juego con personalidad, sin sonar mimético, sino todo lo contrario: lo más asombroso de "My vocalese fun fair" es cómo consigue hacer brillar por encima de los referentes a una figura que despliega notas como colores del arco iris, melodías como rayos de luz, arreglos como reflejos oceánicos. Jazz, pop, soul, bossa, folk... Todas las etiquetas acaban poniéndose al servicio de un artista con una sensibilidad particular: como si BLUEBOY saliesen a disfrutar de la costa juliana, el salto que Isobel Campbell dio más allá del océano, la dulzura exótica de Gal Costa, el pop ensoñador de THE CYRKLE, Brigitte Bardot en bañador... Es realmente apasionante como Giorgio Tuma ha conseguido resumir todos estos caminos en un disco que es una lección musical, pedagógica y melómanamente hablando.
Y el punto lisérgico, ese que requiere una música de tantas tonalidades, el que coloreó el submarino de amarillo, se encuentra en unas letras que son auténticos viajes espaciales, un espíritu que se resume perfectamente en la letra de "Musical Express", cuando dice "I´ve singable dreams" ("Tengo sueños cantables"). Giorgio Tuma, el artista que musicó el recorrido diario del sol estival. Pero no es un sol amarillo, unitonal o monótono, sino ese que posee un brillo complejo, completo, lleno de matices, ese que nos creemos y que como tal, consigue afectar irremediablemente nuestro estado de ánimo. Giorgio Tuma, el hombre que hizo los colores notas. Y si no, síganme en este modesto recorrido al disco, que podría casi ser circular, como una montaña rusa.
- "Introducción". La melodía de apertura, el sabor de melancolía que desprende el amanecer.
- "Two happy sad guitars...". Un comienzo con el sabor vintage y agridulce de THE CLIENTELE, justo en el momento previo a dar un salto al mundo de la samba, al de Edu Lobo y Marcos Valle. Justo ese momento es cuando nos damos cuenta que comienza el viaje, nos subimos al tren, justo ese momento en el que comienza a cantar, secundado por sus TUMANTES "¡white rails to moon!" ("Raíles blancos hacia la luna") y Brasil aparece por primera vez. La alegría de un nuevo día
- "Saltamontes". Una melodía adictiva, SATURDAY LOOKS GOOD TO ME aderezados de Northern Soul, y una letra que es puro expresionismo: "Happiness and cakes / chocolate words to say / dreams!!! / fireflies on water / glitter together / the more the better / everyone´s awake" (Felicidad y pasteles / palabras de chocolate para decir / ¡¡sueños!! / luciérnagas sobre el agua / brillan juntas / cuanto más mejor / todo el mundo está despierto)
- "Let´s make the Stevens cake!!!" Vuelve la samba, esta vez de la mano de Luis Bonfa y el QUARTETO EM CY, con una melodía que huele a coral, a sal, a arena. Sí, estamos junto al mar.
- "Musical Express". Una canción juguetona para contarnos un nuevo viaje a los cielos, como un tema de Vinicius de Moraes editado en Él Records. Un viaje que podría ser perfectamente paseo por el recuerdo más maravilloso y utópico de la infancia.
- "...And three parasol stars". De nuevo Brasil asoma por la ventana, a ritmo de bossa, esta vez con una línea de piano memorable, y probablemente el estribillo más tarareable de todo el disco: "Gleaming light on my fingertip / I design a ship with a see-through sail" (Una luz reluciente sobre la yema de mi dedo / Diseño un barco con una vela transparante).
- "Astroland by bus". STEREOLAB meet soul. THE BEATLES meet Brian Wilson. Uno de esos encuentros que solo Tuma consigue casar, con canciones imposibles que en poco más de tres minutos cambian constantemente de estructura, de melodía, de tempo.
- "Coney Island memories". Soul-bossa dulce y pacible, Marvin Gaye, SLY & THE FAMILY STONE, Joao Gilberto, la maravillosa y cálida voz de Matilde de Rubertis...
- "Marsico" cierra el trío de temas más abiertamente soul del disco. El sol sigue bien alto en el horizonte. El viaje musical cubre una nueva y reconfortante etapa.
- "St. Nicholas´ blue melody". Sin duda el momento más bucólico del álbum, con esos cascabeles y el piano omnipresente evoca la dulce melancolía del "Pet Sounds" y la elegancia de Henry Mancini a las teclas. El sol comienza a ponerse en el horizonte. El cielo se teje de amables tonalidades carmesíes.
- "Ml Db (Marie Louise song)". Nick Drake y Tim Buckley alumbran el anochecer, mientras nos tumbamos sobre la arena de la playa y miramos las estrellas. La melodía del acordeón nos evoca las costas mediterráneas, los pueblos pesqueros tintados de cal, los fuegos artificiales que marcan las fiestas habituales de los meses de agosto. KINGS OF CONVENIENCE han olvidado el frío.
- "Faye´s flying shoes". Las sábanas se disponen a abrazar nuestros sueños, nuestros viajes espaciales. Burt Bacharach y PLUSH dibujan una nana que no lo es. Es como es cuento con el que no te puedes dormir, que te llena de excitación.
- "Dedicated to Timmy the whale". Caetano Veloso y Joao Gilberto nos acarician con una samba de despedida del mar, un adiós al sol, lleno de ilusión y alegría, a la vez que de paz y belleza.
- "Sirens pray for us". Las sirenas cantan para llevarnos al más profundo sueño, junto a su regazo. Un tema reconfortante, melancólico, adiós al último rayo del día, con la convicción de que mañana, temprano, volverá.
- "G-Lombardi Magic Rollercoasters". Es el momento de la noche, de soñar con montañas rusas y planetas imaginarios, circos y tartas de chocolate. La paz se canta así, en Brasil.
2009
« Contraer...